Día del libro. La fabricación artesanal del papel.

Hoy, día 23 de abril, se celebra el Día Internacional del Libro.

Son muchas las comunidades autónomas que programan actos culturales para fomentar la lectura en esta tan fecha señalada que coincide en día con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

Muchas personas se acercarán en esta jornada a su librería de confianza y comprarán un buen ejemplar con el fin de regalarlo a sus seres queridos o para su propio disfrute ajenos a que, entre sus manos, tienen un pedacito de historia; un trocito de culturas antiguas formado por fibras vegetales y agua que, en siglos pasados, era una obra maestra creada por los mejores artesanos de cada ciudad.

Hoy, en este día tan especial, os queremos acercar a todos los amantes de los libros al proceso artesanal de la fabricación del papel.

Vamos a olvidarnos por un momento de Ebooks, tablets, ordenadores y smartphones y disfrutar con este vídeo de algo tan hermoso como el proceso tradicional de la creación de la hoja de un libro.

¡Que lo disfrutéis!

Y si aún os habéis quedado con ganas de más, aquí podéis ver cómo se imprime un libro en una imprenta de tipos móviles moderna como la creada por Johannes Gutenberg hacia el año 1440 y con la que imprimió su famosa Biblia de 42 líneas.

¡Feliz Día Internacional Del Libro!

Para saber más:

El papiro egipcio

El papel en China y Japón

Impresión de la Biblia en tipos móviles

Si te apetece compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>